miércoles, 17 de octubre de 2012

Papas Souffle


Debo confesar que la papa así, sola, seria mi comida preferida. Hace un tiempo leí una encuesta en donde preguntaban si deberíamos eliminar del planeta al tomate o a la papa, cual elegís? Y la gente, lamentablemente, elimino la papa, ya que no es tan saludable como el tomate. Pero yo, sin decir nada, tengo plantadas papas de reserva en el fondo de casa.
Pero ahora les voy a contar otra cosa, historias de huerta vendrán otro día. Hoy como se creo la Papa Souffle.
Era un 28 de Agosto de 1837, cuando Su Majestad Luis Felipe y su esposa Amelie iban a ir a la inauguración del ferrocarril Paris, Saint Germain. El ágape se realizaba en los Alpes Franceses, Usaban la mejor cubertería, las mejores porcelanas, grandes arreglos que engalanaban la nueva estación.
En el menú había solomillo con guarnición de papas fritas. La cocina estaría dirigida por el Chef Colinet, uno de los mejores de la zona. Miro la hora, y dio orden de freír las papas. Cuando las mismas estaban casi listas, de golpe se abren las puertas y el jefe de la estación comunica que la fuerza del tren no podía con la cuesta anterior a la estación, por ende, estaban retrasados.
El Chef detuvo la fritura, mando a sacar las papas y las coloco en una fuente para que dejen de absorber grasa.
Llegan los comensales y el Chef Colinet se encuentra con unas papas frías, arrugadas. Poco presentables para la ocasión. Ya no quedaba tiempo y los invitados tenían hambre. Calentó la sartén con aceite, al humear este, agrego las papas de a poco, al tocar el aceite hirviendo, se inflaron, tomaron forma de globo y color dorado. Así siguió con todas las papas que ya tenia preparadas.
Las llamo "Pommes Souffles" y las sirvió a su Majestad, quien quedo impresionado, tanto le gusto que repitio el plato dos veces y hasta mando a llamar al Chef para felicitarlo.

Consejitos para que te salgan bien:

- Las papas deben ser de un espesor de entre 3 y 5 mm.
   

- Una vez que las
cortas, hay que secarlas con un repasador.

- La primer cocción debe ser a menos de 170°C. Se sacan antes de dorar, se escurren, se dejan
  enfriar 10 minutos y se le da la segunda cocción a 220°C hasta dorar.



   
   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario